jueves, 29 de diciembre de 2011



La vida está hecha de nuestros sueños.
Qué soñamos para nosotros  mismos, los otros,  la humanidad, el universo, no es algo insignificante… 
Todo comienza en un sueño.

Ya nos lo contó y cantó  María Elena Walsh en su Marcha de Osías, y se los conté en Inspir.ARTE en este mismo blog,
lo importante no es tanto la alcancía, sino el antojo!! Y la decisión!! Y sobre todo, ser niñ@s al hacerlo!! 

… que soñemos y co.creemos cada presente desde el corazón!!

… que compartamos las pasiones que son lo que nos mueven en la

 vida y lo que nos abre a caminos mágicos!!

… que encontremos este 2012, repletos de entusiasmo y amor, y

 que cada día de la vida sea una verdadera celebración de día

 nuevo!!

Feliz Presente Nuevo en cada Presente del 2012.
A seguir soñando y co.creando!!
desde el corazón!!
Hebet

hebetcodigo22.blogspot.com
hebetdepelicula.blogspot.com
hebetenladanza.blogspot.com


Soñ.ARTE, Visit.ARTE, Ador.ARTE, Bailr.ARTE

ACERCA DE CÓMO LA DANZA TRANSFORMÓ MI VIDA. CAPÍTULO XV

Una noche estaba trabajando en la oficina, se había hecho tarde y ya me estaba por ir a casa.
Entré en una página que chequeo a veces, para consultar cómo vienen las "energías cósmicas". Leí un título y vi una foto que ilustraba el texto, que apareció justo al mismo tiempo que comenzaba a sonar una canción: Now we are Free cantada por Lisa Gerrard... Me puse a llorar desconsoladamente de la emoción...  
El título anunciaba un viaje a Egipto y la foto era de las pirámides (otra, no esta).



Había visto muchos anuncios antes de viajes a mi amado lugar y yo no soy tan emocional, siempre racionalizaba el tema, algo pasaba... porque, esta vez, mi cuerpo reaccionó mucho antes que mi mente!! 


Les hago corto el relato:

Junté todos mis ahorros (todos, ni un peso más, ni uno menos). Mis amigos y parientes se entusiasmaron tanto como yo y empezaron a ofrecerme cosas para el viaje, y me fui al otro lado del mundo!! con un grupo de gente que no conocía!! y con una agencia de viajes que no conocía (salvo la parte de los aéreos hasta llegar al punto de encuentro: el aeropuerto de El Cairo).
Lección 1: CONFIANZA.

Soñ.ARTE:
Todo transcurrió con no más de un mes de anticipación. Tiempo justo para hacer todos los arreglos y descubrir que el universo apoyaba la moción!!, porque todo pasaba cuando y cómo tenía que suceder.
El viaje era tal cual lo había soñado.Un viaje no tradicional, con un grupo muy especial y específico de meditación, con el que recorreríamos varios puntos visitando 7 templos, algunos puntos turísticos -incluyendo el crucero por el Nilo- y La Gran Pirámide. Todo incluído. Ninguna preocupación terrena, más que dejarme llevar... 

El camino a casa nunca es demasiado largo, el corazón llega antes de partir...





 Visit.ARTE:
Y allí estábamos mi valija prestada, mi cámara de fotos prestada y yo yendo, finalmente, a tomar el avión que llegaría al aeropuerto de Madrid, Barajas, para luego tomar otro desde allí hacia El Cairo.
Qué nervios!! ¿Y si cuando llegaba a El Cairo no estaba el representante de la agencia de viajes egipcia que nunca había contactado directamente?!!... ( El viaje lo contrataban los organizadores del grupo a quien tampoco nunca había visto en mi vida, sólo un par de correos).
Pero la vida seguíame diciendo que todo estaba perfecto con mensajes como que los asientos del avión clase turista de al lado mío ( 2) estaban desocupados... y yo tenía la posibilidad de estirarme y dormir, luego de tanto stress pre-viaje.




Finalmente aterrizamos (de noche eran las 22 hs locales - ¿con qué otro número podría haber llegado a Egipto ja ja? Para entender el chiste, ver mi blog codigo.22 ), por lo cual no pude ver nada desde el avión. Pero no me importaba tanto como que apareciera el famoso señor con el cartelito con mi nombre... 
Qué alivio cuando apareció!! Lo primero que dijo el guía en inglés fue que le diera mi pasaporte!! Yo lo miré un segundo con cara de "si este ser desaparece con mi pasaporte, voy a tener que pedir asilo político en alguna parte... en el mejor de los casos....". Pero no, no sólo no desapareció, sino que yo iba caminando, cual japonesa, atrás suyo por todo el aeropuerto, y pasábamos por todos lados sin mayores preguntas. Adelante mío había una mujer que iba a ver a su marido e hijo que estaban detrás de un vidrio (ambos saludándola con cara de "al fin llegaste" y a ella, mientras, le hicieron sacar todas!! las cosas de la valija y le preguntaban, le preguntaban, le preguntaban... 
Hay tres lugares relacionados con Egipto donde en este relato encontré que son todo lo opuesto a lo amables que suelen ser  en Egipto en todas partes: uno es el lugar donde dan las visas en Buenos Aires. Son correctos, pero muy secos. Otro es el aeropuerto y el tercero, el Museo Egipcio de El Cairo.
Las energías hostiles de esos tres lugares son notorias. En ningún otro lado se siente esa "densidad en el ambiente".
Por suerte, ya en el vehículo, junto al choffer y al guía de la agencia, lo primero que sucedió fue que escuché la voz de Nancy Ajram cantando y no pude evitar decírselos en voz alta a mis acompañantes.¿Vieron que cuando uno está de viaje las cosas más simples se vuelven maravillas?!! En ese momento me acordaba de Barbi, una de mis amigas de baile,  que había elegido una canción de Nancy para hacer su prueba de segundo año en el instituto. Trataba de ver algo por la ventanilla del coche, en medio de la oscuridad, y se me pasaban las imágenes de tantas horas bailando.
El hotel estaba en Giza , frente a las pirámides  (que era de noche y no veía!! qué intriga!!),pero a la mañana siguiente me di el gusto que había soñado antes de salir de casa: nadar en la piscina con vista a la Gran Pirámide!! El agua estaba fría, yo no estaba bronceada y hacía un año que no me ponía la bikini, pero no me importaba nada!! Sólo existíamos la Gran Pirámide, la música funcional (que dicho sea de paso era la misma que mis amigos me habían grabado en el mp3!! prestado,también), la piscina y yo. Qué placer!!
Empecé a conocer, poco a poco a todo el grupo, de once países diferentes. Un grupo con el que compartimos quince de los días más intensos de nuestras vidas. (Para todos nosotros era un viaje importante).

Ador.ARTE

Poco a poco, fuimos haciendo nuestro camino y cada una de las meditaciones especiales en los lugares fijados:

  1. PHILAE
  2. KOMOMBO
  3. EDFU
  4. KARNAK
  5. LUXOR
  6. DENDERA
  7. ABYDOS

Así como la meditación en la Gran Pirámide ( que les compartí en 2009 y pueden encontrar en el final de la temporada 1 de co.digo22.

Estoy tentadíiiiisima de escribir una entrada muy larga contándoles cosas sobre el antiguo egipto... pero me parece que mejor lo dejamos para un blog específico... :)



Bail.ARTE!!

Egipto no sólo tenía preparados para mí regalos espirituales!! sino que, lo que nunca me imaginé, me tenía sorpresas relacionadas con la danza!

Danza con Bastón!!

Noche de Crucero. Noche de espectáculo. Ay, ay, ay... llegaba tarde!! Así que iba rumbo a lugar del espectáculo apuradísima para no perderme nada, cuando veo que los artistas, estaban, bastón en mano, ensayando en hall fuera de donde ya los esperaba la gente. 

No sé si habrá sido mi cara de alegría, de sorpresa, que mi atuendo combinaba con el de ellos o qué, en ese mismo momento me dieron un bastón folklórico y, ante su cara de niños alegres, me puse a jugar un poco con el bastón, cosa, que obvio, no se esperaban!! Entré al lugar del espectáculo, tomé asiento y los anunciaron. Eran un grupo que bailaba danzas nubias.(si puedo les copio los videos próximamente)

No me alcanzaban los sentidos para incorporar todo lo que veía y oía, incluyendo a los músicos en vivo. Entonces, uno de los miembros del grupo me vino a buscar, me entregó un bastón y fuimos bailando en redondo por todo el escenario, yo copiándolo en su intención, mientras marcaba el ritmo con algún paso básico.Mis compañeros de viaje y el guía no podían creer lo que estaba haciendo ja ja y yo estaba feliz, recordando aquel seminario con Marce y Anita!! y pensaba en mis compañeras de baile, etc.
Mi "proeza" llegó a oídos del recepcionista del crucero que me hizo un comentario al salir y me entregó mi pasaporte, que había perdido (nunca me enteré ja ja ) en la carrera al show, cuando me encontré con los músicos.

Danzas Nubias!!

Algunos de los del grupo fuimos una tarde a dar un paseo en unos barquitos típicos del Nilo: Faluka
El nubio que timoneaba la embarcación, también tocaba un instrumento de percusión  y cantaba. Era un atardecer precioso y el nubio nos hacía cantar una canción. Le estábamos pasando muy bien. Entonces se puso a bailar mientras cantaba y tocaba y nos invitó a bailar a todos. No olvidaré su cara de sorpresa cuando, tímidamente, me  puse a bailar como todos, pero haciendo el paso básico nubio que había aprendido en el seminario con Marce.
Por aquellos lugares, una rubia de ojos claros ya es raro, pero una que además sepa sus pasitos de baile es raríiiiiiisimo. Conclusión: el nubio se dirigió al guía turístico y "le" ofreció diez camellos por mí. 
Así es el juego de la vida por allí: el guía era supuestamente "quien respondía por mí". 
No pude evitar decirle en inglés para que entienda clarito que noooooooooo estaba en oferta. Porque logró indignarme ja ja  Mientras el guía que era un ser amoroso se reía.

Más tarde, pregunté cómo era el asunto de los camellos y me contaron que es una dote normal. Volvió a suceder que en un bazar de El Cairo, uno de los vendedores me ofreciera casamiento, pero estuvo más respetuoso, se dirigió a mí y me dijo que yo pusiera la cantidad de camellos. (Como no existían tantos camellos vivos en el planeta tierra ... no hubo trato ja ja -ni lo hubiera habido con los camellos suficientes tampoco-)

Belly Dance!!
Noche de bailarina en el crucero!! Qué intriga!! ¿qué bailaría? ¿qué estilo tendría?
Me decepcionó el traje, la bailarina , etc, pero los músicos eran buenos. No es que bailara mal, pero aquí hubiera sido del montón. No se destacaba especialmente y no me transmitía nada!! Era como si estuviera haciendo un trámite laboral... No sé, así me pareció a mí.
Algo que no podía creer era que, no sólo bailaba con zapatos de taco ( cosa muy habitual por oriente, y que ya sabía), sino que llevaba medias (sí pantyes)!!
Se acercó a nuestro grupo, luego de su entrada con velo, y andaba eligiendo a quién llevar a la pista, pero no la dejaron, mi grupo me envió a mí!!
El juego consistía en  que ella hacía un paso y yo tenía que imitarlo. Lo cual se imaginan era un juego de niños, porque lo que proponía imitar para mí era fácil. Así que traté de no agregarle firuletes a los pasos para que la bailarina no me insultara mucho mentalmente ja ja , porque si imitaba todos sus movimientos le quitaba la gracia a su propuesta de show ja ja. Así y todo, un señor del público ( un inglés) vino a felicitarme luego, al finalizar el baile.
En lo único que pensaba yo era que estaba bailando en Egiptoooooooooooo. Y que era feliz!!

Tuve la misma sensación que en el escenario la primera vez "wooowww de dónde apareció tanta capacidad de vibración!!" je je

Todo está previsto en los cruceros :) y grabaron un video, donde me vi bailando luego, tanto en el show de danzas nubias como en este show, pero no iba a pagar 40 dólares para verme a mí misma ja ja , aunque me sirvió para comprobar que las clases de ritmología de Sergio habían tenido sus buenos frutos.

Danza Egipcia Faraónica!!

Llegamos a Luxor, hicimos la meditación en medio del Nilo y nos dirigimos al templo. Que, a diferencia de los demás, está en medio de la ciudad (como pasa con cualquier museo, por ejemplo). Eso me chocó un poco. Era de noche y ya casi cerraban! porque estaba programado un evento privado.

Ya en la sala del nacimiento, realizamos otra meditación, ambas relacionadas con la purificación... y tanta purificación... me empecé a sentir mal del estómago!! Salí a tomar un poco de aire y dos de mis compañeras vinieron a ver qué me pasaba cuando terminaron la meditación. Esther, super dulce, me cuidaba y me daba agua, mientras la otra le contaba al guardia que yo era bailarina ja ja Y yo que me sentía pésimo, me reía y pensaba que bailarina sí pero no justamente glamorosa en ese momento ja ja y creo que les hice el chiste y todo... pero no recuerdo si llegué a decirlo en voz alta, porque me sentía mal. Esther se unió al grupo y Joyce se quedó conmigo y con el guardia, que habiendo entrado a la sala del nacimiento otra vez, me pidió que bailara. 
De pronto entendí perfecto!! Era mi oportunidad de bailar danza faraónica a mi gusto en el mismísimo templo de Luxor sin que ese mismo guardia me llevara presa!! ( En los templos no se puede meditar ni hacer nada parecido a rezar y mucho menos rezar y bailar al mismo tiempo ja ja)
Saqué fuerzas y le pedí al guía que hiciera algún ritmo (ahí descubrí que no por vivir en egipto tienen incorporado los ritmos ja ja )  pero con sus palmas, empecé a bailar y, habiendo hecho los tres primeros pasos, con una cara de admiración que no olvidaré, el guía dijo, en inglés: " ah pero lo sentís!!"  y  siguió haciéndome palmas para que baile como cinco minutos más.  Mientras el templo ya había cerrado, mis compañeros estaban ya en otra parte y nosotros, en una dimensión paralela, co.protagonizábamos la escena...  Que no terminaba allí... De repente apareció Olivier con su cabeza rapada. Nos despedimos del guía y emprendimos el camino por el pasillo central del templo de Luxor. A mi derecha me sostenía Joyce y a mi izquierda Olivier que dijo: "Como una Reina". Exactamente así, como una Reina. Mis piernas no me sostenían y flotaba en medio de la noche y del templo, cuando descubrimos que había antorchas encendidas y gente vestida como en el antiguo egipto, preparando una fiesta. Al atravesar sus colosales estatuas le hablé mentalmente a Ramses II: "Esto es cosa tuya. Gracias por el regalo". Por esos minutos, ninguno de los tres dábamos crédito a lo que sentíamos. Era como haber hecho un viaje en el tiempo.




Boda!!

Ya era casi el final del viaje y habíamos vuelto al hotel en Giza. Estábamos en el hall y comienzo a ver músicos y escuchar el clásico ritmo de las bodas!! Toda la familia, músicos y novios se detuvieron antes de subir la escalera al salón de fiestas. Escuché y observé, me mantuve a distancia. Una de mis compañeras francesas se mezcló entre los invitados y fue bien recibida. Subieron la escalera y seguí a la comitiva que continuaba con sus bailes. Uno de los amigos o parientes del novio, me hizo un gesto para que bailara y, recordando que es tan fácil meter la pata con otra cultura, me puse a bailar lo más dulcemente posible. Acto seguido, uno de los adultos de la familia me vino a felicitar y me invitaron a la fiesta!!  Nuevamente, recordando que es muy fácil equivocarse en una cultura desconocida, les agradecí, pero decidí no ir. Un paso en falso y arruinás una fiesta de casamiento que dos seres habrán estado esperando con ilusión. 
Mi compañera francesa aceptó y fue, junto con su novio y otra de las chicas. 
A la mañana siguiente les pregunté cómo les había ido y me contaron que al principio la pasaron muy bien, hasta que a ella  (la francesa) se le ocurrió besar al novio para felicitarlo. Nooooo!!!! ja ja ja  escándalo familiar.... tuvo que pedir disculpas en todos los idiomas!! :)  

Se ve que me faltó hacer algún viaje en caravana por el desierto, porque no apareció la ocasión de bailar tribal ja ja.  Pero al irme de viaje, jamás pensé que iba a tener tantas oportunidades de bailar!!

martes, 27 de diciembre de 2011

Inspir.ARTE

ACERCA DE CÓMO LA DANZA TRANSFORMÓ MI VIDA. CAPÍTULO XIV.

Decididamente, estoy convencida de ello, si algo es nuestra pasión, nos daremos cuenta de ello, porque habremos fantaseado con nuestro Dream Team, nuestro grupo soñado de seres inspirados que logran contagiarnos la inspiración y nos inspiran con su arte (sea cual sea su arte) y con los que nos gustaría compartir un espacio donde poner en juego todas esas  maravillosas cualidades juntas!!

Esta no es la excepción y tengo mi propio Dream Team :) Tuve la suerte de poder apreciar en vivo a algunas bailarinas de entre los mencionados, o tomar clases con ellas.

Si lograra bailar pudiendo expresar sus cualidades, entonces mi mezcla energética de danza perfecta (a lo que siento hoy) sería: Pasional, Carismática, Creativa, Juguetona, Seductora, Precisa, Innovadora, Transgresora, Mística, Dulce, Delicada, Sorprendente, Temperamental, Fuerte y Energética.

Porque si vamos a pedir, pidamos a lo grande!! Ya lo decía María Elena Walsh en su Marcha de Osías, lo importante no es tener "alcancía", sino antojo!! y decisión!! ( Vean este video con la letra de la canción que es fantástica).


Mis artistas soñados!!

Vamos a empezar por el que me deja más con la boca abierta al verlo y que es innovador, transgresor y preciso, muy preciso!!Con uds: Ilham Karabacak




Un regalo del EIDA 2008 de Amir, haber podido ver bailar en directo, con la simplicidad de quien lo hace sin más preámbulo, a esta dulce y sorprendente maestra de maestros ( verdaderamente, es maestra de mucho de los maestros que vemos por ahí). Con Uds. quien me hizo llorar cuando la vi bailar, vive en Egipto, donde imparte sus cursos y genera concursos, Raqia Hassan!!



(¿Saben lo que es haber visto  que cuando ella se puso a bailar, todos!! (Jillina, Amir, Aziza, Virginia, Randa, etc etc todos!!) asomaban sus cabecitas haciendo lo imposible por verla?!... )

Vamos con mis dos primeras inspiraciones en mi historia con la danza...

Ella es pura Pasión, Creatividad y  derroche de Carisma... Este solo de derbake es, para mí, el mejor "cambia ánimos".
Lo mejor de todo fue que tuve la oportunidad de agradecérselo y decírselo ( in english) a Jillina: a veces parece que un artista sólo hace lo que sabe hacer para entretenimiento de otro ser, y  quizás suyo propio, también, sin embargo, una vez que creamos algo, toma vida y va generando en los demás significados que no hubiéramos soñado... ¿Cómo por ejemplo que?  Por ejemplo, lograr distraer a alguien con mucho dolor y darle unos minutos "de aire".

Después de tanto admirar su danza, no sólo me dí el lujo de tomar clases con ella, sino de saludarla, sacarme la foto y hacerla reír!

Es que pobre santa la veía que estaba paradita en un rincón, donde una fila de mujeres esperaba para tomarse la foto con ella ... y sonreía, pero ausente... (y no era para menos!! si eso debe ser un aburrimiento!!)

Llegó mi turno ... yo estaba cansada y feliz. Ese día habíamos tenido clase con ella y había terminado la clase guiando una relajación!! Me relajé imaginando una pirámide violeta con la voz de Jillina!! Increíble!! ja ja Así que le agradecí la relajación y "volvió a la tierra" ( porque la traté como a un ser humano) para decirme "Ay sí, es que la necesitábamos todos ¿verdad?".

Nuestra charla fue en inglés, pero se notaba en las clases que hacía esfuerzo para aprender palabras, poco a poco, en castellano. Cuando volví con los "simples mortales", Miji que estaba al lado mío me preguntó intrigada "¿Qué le dijiste que se rió?!" En ese momento, Jillina era lo más parecido a un Santa Claus de tienda, esperando a que todas las niñitas le dieran su cartita con la lista de regalos ja ja 

Mijal Grinstein es una de las profesoras del instituto donde comencé a bailar (ahora tiene su propio estudio) y también fue compañera de danza en las clases de jazz. ( Como profe es super prolija y metódica, y arma coreografías lindas).  

Cómo se rió de mí Emine con lo entusiasmada que había terminado el EIDA y lo feliz que estaba de tener esa foto... Ja ja en el comentario siguiente me río yo!! eh!! :) 

Nótese que además de tener un carisma indiscutible, Jillina, que de ella se trata el comentario, es la coreógrafa de las BDSS ( Belly Dance Super Stars).

Generalmente, nos sorprende con innovaciones, como bailar subida a un derbake, o probar ritmos diferentes, supongo que porque llega un momento en que el desafío debe ser innovar vs morir de aburrimiento.

Con Uds, Jillina!! ( y el derbakista que no se queda atrás):



Y esta coreografía es una muestra de las tantas, pero me encanta! (también baila ella!!)





Les decía antes, que tocaba el turno de presentarles a mis dos primeras inspiraciones. Jillina es una, la segunda es Rachel Brice. 
La primera vez que la vi bailar me fascinó el control corporal, la estética mística, y luego me enteré de su relación con el yoga. 
Es difícil elegir un video para mostrarles. Hay algunos videos bailando con otras bailarinas, otros específicamente del Tribal Fest, donde despliega su lado más histriónico. Con esa estética particular, casi casi de película muda.







En este video tienen una nueva coreografía de Jillina, pero lo que me importa mostrarles es a partir del minuto 5, a Rachel Brice, su backbend y cobra. No encontré por ahora otro ejemplo.






 



Cuando Emine  finalmente conoció a Rachel ... obviamente se tomaron una foto con Emi con cara llorosa de la emoción ja ja :) ¿quién se ríe ahora? je je


De la mística de Rachel, vamos a un torbellino de pasiones egipcias actuales!! Fuerza, Qué energía y qué giros!! y un Temperamento fuertísimo ( tal como les gusta en oriente actualmente).
Con Uds. Randa Kamel!!






Quizás en el futuro siga incorporando videos al Dream Team
Aquí les dejo un video con dos "demonias"... jaja
(continuará...)

Conect.ARTE

ACERCA DE CÓMO LA DANZA TRANSFORMÓ MI VDA. CAPÍTULO XIII.

Como les conté en una entrada anterior, buscando mi nombre para la danza, encontré la página de  Suad Nafir.

Me pareció super interesante, mística, y sobre todo, egipcia ja ja , pero no era mi momento para eso, y lo dejé para más adelante. La vida transcurrió con todo tipo de sabores y, finalmente, un día la conocí, me fascinó la propuesta de danza faraónica y me decidí a hacer la iniciación de Sekhem (técnica energética que les cuento un poco en mi blog hebetcodigo22.blogspot.com , donde ya tienen, hace rato, la página web de Suad.

Hay mucho de este camino que es personal e instrasferible, pero lo importante es que aprendí una nueva forma de improvisación. Esta vez no me conectaba con el/los músicos, ni con el grupo de bailarinas tribaleras, sino con la conexión espiritual ( que cada uno tiene, con lo que cada uno tiene).

Los caminos espirituales tienen sus glorias y sus obstáculos, como siempre les cuento en co.digo22, y este no fue la excepción, pero encontré el camino que quería transitar.

¿En qué consisten las clases? Depende cuál de todas las propuestas sea ( Danza del Templo, Danza del Palacio, Especialización, u otra).  Hay parte de la clase donde nos enteramos cómo eran ciertas cosas en el antiguo Egipto. Hay parte de la clase en la que nos dan alguna consigna (como por ejemplo, nos enseñan a alinear nuestros centros de energía), hay parte de la clase que se basa en movimientos específicos y su trasfondo energético-espiritual, y luego, hay parte de la clase que consiste en improvisar, bailar, y muchas veces, con los ojos cerrados. Son cuestiones simples, pero que remueven muchas cosas internas y requieren de la profe para que el camino sea llevadero y enriquecedor. 

Esta forma de improvisación, generó no sólo danzas, sino, por ejemplo, haciendo una "tarea" en casa e inventando una coreografía con velo para la clase, me senté y escribí una poesía, sin casi dudar qué palabra seguía!! Fue genial. 


Me gusta escribir, normalmente, pero por más inspirada que esté, siempre corrijo, releo, etc, cosa que aquí no hubo necesidad. Así salió, así quedó. 

Y como esa oportunidad, hubo muchas otras oportunidades.

Egipto llegó en esta vida a mi vida a través de un libro en la infancia. Una de mis tías le había comprado a mis primos (más grandes que yo) un libro publicado por la Unesco sobre Arqueología. Fue amor a primera vista. Lo vi y lo quise para mí. En la tapa tenía dibujada la tumba de Tutankhamon con el inconfundible Anubis. Adentro explicaba e ilustraba, no sólo el descubrimiento de la tumba de Tut por parte de Howard Carter, hito en la historia de la arqueología, sino cómo habían logrado mover Abu Simbel para que no se perdiera "ahogado" por el Lago Nasser.  Fue ver aquel Anubis, fue ver Abu Simbel y algo me llamó. Tenía entre tres y no más de cinco años. :) Me regalaron el libro. Lo tengo en casa todavía.

En la adolescencia, fantaseaba, como posible carrera en ser arqueóloga, hasta que descubrí que si no tenía que ver con Egipto no me interesaba... ( hubiera sido egiptóloga, pero no sabía ni que existía tal cosa!!). Y por algo son las cosas, porque ahora que sé que existe, hubiera chocado con la dura realidad de la ciencia pura y dura, y me hubiera faltado el espíritu egipcio faraónico... 

Pero, acá, en este espacio, desde el baile, lo encontré y con creces!! Qué placer, qué alegría, qué pasión, qué entusiasmo, qué felicidad!!

Todos me decían, incluyendo Suad, ¿pero por qué no viajaste todavía a Egipto? Y yo siempre decía lo mismo: es que pido al universo poder ir cuando pueda apreciar lo que veo, no antes. 

Leí, leí y leí a Christian Jacq y me enamoré de Ramses II. ( Sin quererlo eh) Cuando empecé el primer libro, una de mis compañeras y amigas me dijo " te vas a enamorar de Christian Jacq" y yo volví y le dije: "Me enamoré  pero de Ramses!! Todo lo que encontré, lo leí. 

Más de veinte libros después, emergí y empecé a diversificarme en mis lecturas y mis búsquedas. (Les recomiendo los libros de Nacho Ares, también) 



Por simple sincronía, todo venía a mí, y así fue como encontré cosas increíbles como a Rafael Pérez Arroyo y su excelente proyecto como musicólogo: reprodujo la música faraónica!! habiendo reproducido un arpa como la de aquella época financiada por Sony Music. Nunca terminaré de agradecerle ese trabajo. Qué maravilla!! Música en la era de las Pirámides, lo llamó.

Llegó el momento de descubrir mi nombre. No fue fácil, pero lo conseguí: Hebet HkKnw 
Hebet significa varias cosas, que podrían relacionar con un festival sagrado o sólo "sagrado". HkKnw (verdaderamente Hekenu) es, por un lado, un perfume sagrado que usaban los sacerdotes egipcios, y por otro, el nombre de la primera arpista conocida, que figura en una tumba de una noble en Sakkara - donde está la pirámide construida por mi amado Imhotep-. En Egipto, en general no se escriben las vocales, hay algunos bilíteros o trilíteros que las suponen e incluyen y por eso muchas veces no sabemos cómo se pronunciaría algo realmente en egipcio antiguo. De todas formas es difícil generalizar con algo tan complicado como los jeroglíficos... pero decidí que a HkKnw no le ponía vocales y que le agregaba una K para recordar la importancia de tener el Ka incorporado. También tiene su gracia numerológica, en relación con mi nombre completo no egipcio... Para el año nuevo egipcio del 2008, ya era Hebet HkKnw.  En definitiva, hice mi propia definición  del nombre, que les comparto en la barra de costado y dice:

Hebet Hkknw
Mi nombre (egipcio), significa algo así como:
Perfume y música del espacio infinito, materializado en arte y palabra, deleite, danza, festejo y alabanza.
Placer de plasmar la perfección del universo , en y para el universo. Sabiduría y conexión con el Todo.


Bailé bailé y bailé, a veces a Sekhmet, a veces a Maat, a veces a Thot, a veces a Hathor, a veces Amón, a veces a Osiris, etc  Si lo piensan no es tan diferente de bailar concentrándose, por ejemplo, en la esencia de un color o un perfume, vas descubriendo qué te dice eso, cómo juega en tu vida y en tus sentimientos, etc.

Juntarme con aquel grupo a bailar y compartir, aprender descubrir, respirar y vivir el antiguo egipto era tan emocionante.  Había buscado tanto, tanto, tanto, ese espacio!!

Una aventura física y espiritual inigualable.

Desde la danza, me sirvió para conocerme más, y para poder encontrar movimientos más relacionados con aquella energía y con mi energía presente. Puede parecer simple y, sin embargo, bailar con el cuerpo físico, pero con la emoción, la mente y el espíritu, todo a la vez, no es algo que veamos normalmente en el escenario. Es fuerte. Muy fuerte. Sólo aquellos que bailan con verdadera pasión lo transmiten. Por eso la próxima entrada se llama Inspir.ARTE. 

Con Suad nos hicimos amigas. No podía ser de otra manera :) 


(continuará ... ) 

lunes, 26 de diciembre de 2011

Agrup.ARTE

ACERCA DE CÓMO LA DANZA TRANSFORMÓ MI VIDA. CAPÍTULO XII.




"Chica del video. Allá vamos!!"

Esta chica, fan de Erique Bunbury y de Los Piojos ..

se autodenominó  "Lady Blue" y bailaba su canción en un video que ya no encuentro....Esos videos llamaron la atención, como conté en la entrada Super.ARTE, de una de mis amigas, y allí fuimos a tomar clases con ella. Así fue como llegué a la primera clase con Emine!! WOOOOOWWWWWWWWW. La clase nos fascinó, no sólo porque la profe (que no llegaba a los 20 años!!) era super didáctica y tenía un manejo de grupo increíble, sino por la precisión en sus movimientos que, con una base de danza árabe, había adquirido de forma autodidactaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!! Ay Emi!! cómo olvidar el desafío que supuso adquirir precisión en la danza, pero con vos todo fue genial, y así seguí insistiendo. 

La primera diferencia con una clase de bellydance consistía en que el mismo baile implica espíritu de grupo.
La segunda diferencia es que lleva a dar a cualquiera (si lo logró conmigo ja ja) una precisión en sus movimientos muy diferente a lo que estamos acostumbradas en cualquier otra clase.
La tercera cuestión es que enseña a improvisar en grupo!!

Dentro de lo que comunmente se denomina genéricamente "Tribal" hay dos estilos bien diferenciados: ATS (American Tribal Style) y  Tribal Fusión (o Fusión Tribal).

Les comparto parte de mi "examen" de fin de año con las diferencias:



QUÉ ES EL ATS
American tribal style  
 estilo tribal americano



Es un estilo moderno de danza que nace en  la zona oeste de los estados unidos  y fusiona la danza oriental con otras danzas de medio oriente,  África, india y España (flamenco).

Se caracteriza por su formato improvisado que se basa en el conocimiento y trabajo previo del grupo de bailarinas que preestablecen sutiles señas y utilizan formaciones escénicas, también, preestablecidas, para interpretar la danza.

a menudo pasan desapercibidos estos detalles , debido a los trajes elaborados, la dificultad de los  pasos , la música emocionante y la belleza de la imagen que se ofrece a quien observa, pero son los cimientos de la coreografía de improvisación ( e  inclusive cuando se necesita una coreografía formal, que se crea alrededor de la lógica de la improvisación).

La líder (bailarina que va marcando la secuencia a realizar) se ubica generalmente a la izquierda y las  seguidoras a la derecha (hay otras variantes).  

la interacción entre las bailarinas  siempre atentas a la posición de quien ocupe el lugar de la líder –que va rotando- y a la formación del grupo, como unidad, buscando guía para saber cuál será el próximo paso son la base de la interpretación y la esencia de la “tribu”.

Cuando las bailarinas están unas frente a otras, el liderazgo es neutro, y lo tiene la primera que haga el siguiente paso (para el cual hay señas preestablecidas entre el grupo también). Cooperando, juntas, en  Un grupo concentrado en presentar el baile como una unidad, las bailarinas pueden crear una secuencia de pasos que, para el público puede parecer totalmente coreografiada.

Este estilo implica una relación, entre las bailarinas,  propia de una tribu[1], y muchas encuentran gran camaradería, confianza y amistad a través de la danza. La oportunidad de comunicarse a través del cuerpo, a través de la música, a través del grupo, alimenta a muchas bailarinas su sentido de comunidad y el mismo estilo lleva, muchas veces a encontrar también la comunión con el entorno[2]

El vestuario es, a menudo, de vivos colores, con faldas largas de vuelo, tops (cholis) de la India, babuchas, cinturones con borlas de lana y flecos, adornos en el pelo o turbantes, joyas de plata de Afganistán (kuchi). Mezclados todos estos elementos con otras piezas y joyas étnicas y un maquillaje influenciado con pequeños tatuajes tribales, y/o tatuajes en el cuerpo.

o    "american" deja claro que no es una versión tradicional (se diferencia de la danza oriental “clásica”[3] con la que se  fusionó en su origen)
o    Es una danza caracterizada por la fusión de la danza oriental con otras danzas:  sus movimientos y vestuario inspirados en las culturas tribales de Oriente Medio, el Norte de Africa (Maghreb), india  y España ( Flamenco) le dan su influencia, sin perder su reconocimiento como danza oriental.  
o     "tribal" describe que las bailarinas  trabajan en grupo
o     Tiene una estética particular: un look que incluye elementos de los vestuarios de las danzas con las que se construye la fusión.
o    El baile es principalmente improvisado. No hay necesidad de tener coreografías: las cosas cambian en el último momento y las bailarinas a menudo actúan sin ensayar o sin información sobre el escenario o el espacio en el que van  a actuar.[4]  Por lo que se trata de un baile grupal donde una de las bailarinas toma el lugar de líder, y mediante señas, va armando la secuencia del baile a realizar, de entre una serie de secuencias previamente acordadas entre “la tribu”  (el grupo de bailarinas).
o    Los pasos se crean a medida que las bailarinas trabajan juntas (si bien actualmente los pasos de ats son los que establecieron las primeras “tribus” se van generando secuencias y detalles propios a cada grupo de baile).
o    Los pasos  se basan en balancear una mejor estética y  una óptima comunicación grupal para improvisar, lo que generó diversas formaciones escénicas tipificadas para bailar. Como todos los pasos empiezan con un gesto del lado derecho, las bailarinas se colocan en ángulo respecto a la izquierda para que las caderas estén de frente para el público. Esto además permite que a la líder la vean bien las bailarinas que la siguen, si dan un paso atrás y a la derecha. Formaciones de a dos, de a tres y de a cuatro pueden  trabajar en grupos fijos; una vez que se determina cuál es el centro, las bailarinas pueden colocarse con la líder delante y a la izquierda, y las demás detrás, y a la derecha. Si el escenario tiene dos lados o el público está en el centro, las bailarinas pueden cambiar de líder mirando a la dirección opuesta. En otras palabras, siempre y cuando las bailarinas mantengan la formación, el grupo puede mirar a cualquier dirección y quién lleva la dirección cambia según dónde esté el público. Se desarrollan señas para cada paso o combinación, normalmente un movimiento de brazos o cabeza que se vea con facilidad.


 ORIGEN DEL ATS
  El ATS es creado por la actual directora de FatChanceBellyDance, Carolena Nericcio.

 LA PIONERA  Y SUS COMIENZOS.  
CAROLENA NERICCIO

En 1974, Carolena Nericcio comenzó a bailar danza oriental con Masha Archer y la San Francisco Dance Troupe. El estilo de Masha era una mezcla ecléctica de estilo cabaret egipcio “clásico”, folklórico, y cualquier otro estilo que a Masha le pareciera sugerente. Al ser una pintora y escultora titulada, Masha enseñaba a sus alumnas a crear arte con su danza.

En 1987, después de que la Dance Troupe de San Francisco se disolviera, Carolena empezó a dar clases en un pequeño estudio del valle Noe sin más objetivo que enseñar a la gente a bailar, para tener compañeras de baile. Como era una mujer joven y tatuada, las clases de Carolena se hicieron populares entre otras jóvenes que llevaban un estilo de vida alternativo. El movimiento de Modernos Primitivos tenía lugar por entonces y los tatuajes y estilos primitivos de adorno corporal estaban de moda. Carolena y sus alumnas actuaban en espectáculos y reuniones de tatuadores y se hicieron bastante conocidas en la Bahía de San Francisco.

LA PRIMERA TRIBU - El origen de la compañía fatchancebellydance y la difusión del ats

Cuando necesitaron un nombre, un amigo sugirió la graciosa rima: "FatChanceBellyDance", basada en la tonta reacción que las bailarinas a menudo provocan en espectadores que piensan que la danza del vientre, femenina y hermosa, es simplemente un entretenimiento exótico para su propio placer. En otras palabras, "Ni por casualidad (fat chance) sueñes que te haga un baile privado”[5].
Cuando Carolena y FTBD expandieron sus horizontes en festivales de danza oriental, las reacciones fueron diversas. A algunas personas les encantó el nuevo estilo, a otras les horrorizó que se separaran de la tradición purista. Finalmente, el estilo fue bautizado como “American Tribal Style Belly Dance”, lo que pareció calmar el miedo a que el ATS se considerara al mismo nivel que los estilos clásicos. La palabra "American" dejaba claro que no era una versión tradicional, "Tribal" describía que las bailarinas estaban trabajando en grupo y con un look tribal.En el estudio, un sistema iba evolucionando. Debido a la naturaleza informal de las oportunidades que FCBD tenía para actuar en público.



[1]  Hasta el momento el 90% de las intérpretes son mujeres
[2] El “saludo” incluye : reconocer las energías del lugar, los ideales, la Tierra, los maestros y los ancestros
[3]  Tengamos en cuenta que, la danza oriental que hoy se llama bellydance en Usa y otros lugares del mundo, tiene ya en su origen un “árbol genealógico” interesante, hasta llegar a la danza en el Egipto Faraónico, por ejemplo, pasando por lo que se conoce como danzas folklóricas orientales, danzas conocidas como “árabes”, e inclusive ha tomado pasos del jazz y de la danza clásica para el bellydance “estilizado”. Por lo que muchas bailarinas, por desconocimiento, creen que  bailan un estilo “puro” y ven con ojos prejuiciosos a lo que se declara abiertamente como “fusión”.
[4] Cambia, todo cambia… gran aprendizaje de la bailarina, que como modelo a seguir, y podría aplicarlo en la  vida diaria,  analiza el momento y su entorno y tomando los recursos aprendidos, da lo mejor de sí en cada situación, sin perder la comunicación, la alegría  y cooperación grupal.
[5]  Adaptado al castellano de nuestro país… Una frase que diferenciaba la “ supuesta ligereza” de los orígenes del harem otomano del bellydance, de esta danza que nada tenía que  ver con  agradar a un hombre capaz de decidir sobre la suerte de la bailarina.



Fusión Tribal


Fusión Tribal bellydance es un estilo de bellydance relativamente nuevo (fines de los años 90)  que une al Raqs Sharqui ( danza oriental) y al American Tribal Style (ATS) con  otras formas de danzas como la Danza Clásica de la India (con los mudras de manos y zapateos de pies), Flamenco (postura de brazos y movimientos de manos), Hip Hop, y bailes de clubes que no aparecerían normalmente en el vocabulario del ATS o del Raqs Sharqui.

Las bailarinas de Fusión Tribal se destacan por su fortaleza, postura, precisión y disociaciones como también por el uso de música que a menudo combina música electrónica occidental con música tradicional del Medio Oriente, del Norte de África, e instrumentos del Sur de Asia. El estilo Fusión Tribal también es único en cuanto a su vestimenta ya que combina géneros tribales indígenas de Medio Oriente y del Sur de Asia con elementos modernos y occidentales.

A diferencia del American Tribal Style, que por definición debe ser representado por un grupo de bailarinas, el estilo Fusión Tribal puede ser representado por un grupo o por una solista, y se vuelca más a las danzas con coreografías en lugar de la improvisación.



Origen del Tribal Fusión Bellydance

TFB

FUSION TRIBAL

JILL PARKER COMPAÑÍA “ULTRA GIPSY” 


A finales de la década de los 90´s, Jill Parker, integrante original de las Fat Chance Belly Dance, fundó su propia compañía de danza Ultra Gypsy

Enfocada hacia un estilo de danza tribal más complejo y expresivo que el ATS. Después de ocho años de ser miembro de las FCBD, ella decide desarrollar su propia visión de la danza tribal dando inicio al estilo "Tribal Fusion".

Amplió el vocabulario de movimientos del ATS, extendió el formato de las FCBD tomando elementos de otras danzas. Modificó el vestuario, eliminando el turbante y el choli, haciéndolo menos recargado. La música empezó a tener un rango más amplio: desde lo tradicional hasta música más moderna. El nuevo estilo propuesto por Jill Parker, produjo un gran impacto en los bailarines de este estilo y abrió las puertas a una nueva forma de tribal, mucho más creativa, expresiva y teatral.


EL APORTE A LA ESTÉTICA TRIBAL.
MARDI LOVE  Y MELODIACOMPAÑÍA: URBAN TRIBAL DANCE

A principios del 2000 en San Diego, California ( Estados Unidos) surgió la compañia: "Urban Tribal Dance", dirigida por Heather Stants, cuyo estilo estaba inspirado en el hip hop y la danza moderna."Urban Tribal" enfatizaba la flexibilidad y la frescura, lo cual hizo que el vestuario para el TFB, nuevamente, sufriera algunos cambios. Las responsables de estos cambios, fueron: Mardi Love y Melodia, miembros de esta compañía. Ambas, contribuyeron enormemente en el vestuario que se utiliza en TFB actualmente. Mardi creó una nueva tendencia mas suave y delicada en los adornos para la cabeza y los cinturones de caracoles. Melodía, diseño una línea de pantalones de danza. El vestuario en la comunidad de TFB empezó a estandarizarse a partir de estas dos artistas.

POR EL MUNDO CON RACHEL BRICE    COMPAÑÍA: THE INDIGO

Una  artista que ha contribuido enormemente a  este estilo es Rachel Brice.

Rachel, además de ser la primera solista de Tribal Fusion, que  popularizó este estilo alrededor del mundo, por su técnica, sus aislamientos, control muscular y complejidad en los movimientos, ha resultado inspiración para muchos otros nuevos talentos.

Rachel Brice empezó a tomar clases Bellydance (en la Compañia Hahbi´Ru) a finales de los 80´s. Durante un tiempo deja el Belly Dance para dedicarse a sus estudios de yoga, y posteriormente, lo retoma. (Rachel, inicialmente, era bailarina de bellydance estilo "Cabaret"). Se muda a San Francisco para estudiar bellydance tiempo completo.
En 2001, toma clases con Carolena Nericcio y Jill Parker. Durante un periodo muy corto, Rachel fue miembro de las Ultra Gypsy (2002).
En 2003, Rachel ya tenía algunos años de estar enseñando yoga y belly dance, cuando Janice Solimedo interesada en pertenecer a una compañía de danza, le sugiere crear una. Rachel, crea con las dos estudiantes que tenía entonces (Michelle Campbell y Ariellah Aflafo) y Janice Solimeno “The Indigo Belly Dance Company”. Es importante mencionar que, Ariellah, antes de tomar clases con Rachel, había sido alumna de Jill Parker y Janice, co-fundadora de “The Indigo”, había sido miembro de Ultra Gypsy. Ariellah y Janice, se retiraron de la compañia para seguir sus carreras como solistas. Sharon Kihara (de la escuela de Suhaila Salimpour y ex alumna de Jill Parker) y Mardi Love (ex-miembro de Urban Tribal, compañia de Heather Stants) se unieron a "The Indigo". Michelle Campbell, se retira, para dedicarse a la maternidad, en el año 2005. Ese mismo año, a través de una audición, Zoe Jakes (ex-miembro de la compañia de Suhaila Salimpour y miembro de YardDog Road Show) se une a "The Indigo Dance Company".

De alguna manera RACHEL BRICE ,y luego  otras integrantes de the indigo, son convocadas por MILES COPELAND  de la compañía  BELLYDANCE SUPERSARS BDSS y , mediante  los dvds y  espectáculos alrededor del mundo han contribuido a  la difusión de este estilo.

fiesta tribal o hafla

las distintas tribus se  reúnen a festejar en fiestas tribales o “hafla” , que normalmente son de carácter intimista., no obstante anualmente , y ya se ha llegado a la octava edición se realiza la TRIBAL FEST, oportunidad única, e imperdible  que reúne  a grandes talentos y nuevos talentos de las diversas ramas de esta danza.  The indigo se ha volcado, en sus más recientes presentaciones, a la estética de las películas románticas mudas , así como al western, como contrapartida de un despliegue escénico e incorporación de mucha actuación en su interpretación de la danza .
las mentes creativas que convoca el estilo tribal fusión bellydance,  da para mucho….
Continuará….


Las sorpresas que me regaló el Tribal!!

Primera: Viene Emi un día y nos cuenta que un músico la había invitado a ella y sus alumnas (nosotras) a bailar en la calle Corrientes!! en un espectáculo que organizaba él. Ante la noticia, nervios, que sí, que no. Bueno, nos animamos!! A prepararnos. En este caso con una coreo, porque todavía no estábamos para ATS. La canción elegida fue un ritmo chifteteli creado por Douglas Felis.
Nuevamente éramos 4 alumnas en ese grupo!! así que no había posibilidad de perderse en la multitud!! La coreo estaba en proceso... Ahora venían los trajes, y para eso Emine nos dijo que teníamos que hacernos nosotras mismas los corpiños/fajas y faldas y que compraríamos las mismas babuchas para debajo de las faldas. Excursión de compra al barrio de Once en Buenos Aires, junto con el grupo de la otra escuela... Y luego, a coser y cantar!! ... bueno, no tanto canto, porque buen trabajo nos dio coser todo a mano! Pero... finalmente allí teníamos nuestro traje. Turno de inventar nuestros tocados!! A mi juego me llamaron!! El resultado quedó buenísimo y el make up bastante bien.

La parte divertida fue enterarme quién era el músico que nos invitaba. Adivinen!! Sergio Montana!!
Lo que me reí pensando en su cara!! :) y no me equivoqué. Aquí el cartel y nosotras bailando en el backstage, mientras la Arab Rock hacía lo propio tocando una versión de ... Alf Leyla Wa Leyla!!
Qué nervios!!!!! Pero salió todo genial (por parte de ambos grupos de Emine). Luego, Emine se lució en un solo de derbake estilo tribalero. Así fue como, sin quererlo "debuté" en la mítica Calle Corrientes (que eso era un show no una muestra de fin de año!!).





Segunda sorpresa!!

"Chicas, uno de los alumnos de Sergio las vio y quiere invitarlas a su espectáculo".  Increíble... :) ¿El pueblo quería más?!! El problema era que Emine se iba de viaje y teníamos que ir solas!! A Temperley... área lejana a nuestra área de influencia y desconocida para nosotras. Ok, todo sea por el amor al Tribal, porque Emine nos lo pide ,  porque el público nos reclama y por amor al arte... ouch!! Allí nos presentamos en Temperley. Llegamos con la anticipación ideal etc, lo que no era ideal era que la bandeja de cds no leía nuestra canción!!!!!!!! Desesperación total... Moraleja: siempre llevar back up del cd, archivo original o lo que fuere... ¿Qué hacemos?!!! Emi ... vos de viaje!!! Calma.Calma. Bien. Así como estábamos de vestidas las cuatro, nos pusimos las zapatillas y unos abrigos encima y salimos a buscar un locutorio donde grabar otro cd!! con el archivo que tenía una de las chicas guardado en el email... y cuando estábamos a punto de recorrer así las calles... llegó el novio de una de las chicas y nos salvó!! fue él quien fue a grabar el cd. Qué alivio!! Resultado: éxito total!! y recibimos felicitaciones de los otros grupos de bailarinas. ( Alucinábamos. No podíamos creer lo que oíamos y no podíamos esperar para contarle a Emine nuestra aventura).

Tercera sorpresa!!

"Chicas, nos mudamos de estudio". ¿Adivinen a dónde?! Al estudio de Ana Laura Estelrrich!! Sí de Anita!! y además nos invita a su festejo del día de la primavera a bailar en un pub en el barrio de Belgrano. Nueva coreo, esta vez con el grupo unificado. ¿Canción? Ríos de Lágrimas de Los Fabulosos Cadillacs.

Cuarta sorpresa!!

"Chicas, del Estudio anterior - el de Shayma- las invitan a bailar en la muestra de fin de año". Buenísimo... pero algunas de las chicas querían ir primero bailando en el subte! Y se fueron nomás vestidas de tribaleras bailando en el subte. Yo llevé el auto, junto con las que no quisieron ir y sus cosas. Pregunta de todas: "¿perderemos a la mitad del grupo por quedar presas antes de llegar a la muestra?!" Por suerte bailamos todas y he aquí el momento documentado. La primera parte es Fusión y la segunda parte ATS.


Quinta sorpresa!!

"Chicas, vamos a hacer un Hafla" Traducido al castellano: una fiesta tribalera, cuya característica especial era que sería en Plaza Francia, Recoleta, una tarde de domingo. :) Coraje mujer!! A recibirte de caradura!! Porque de eso hice un master ese día, caminando vestida de tribalera, como si nada, por mi barrio de la infancia ... Estuvo genial!! Bailamos desde la tardecita hasta las 21 hs!! y la gente no se cansaba nunca!! .  Una señora que vendía cuadros se quejó a la policía, porque los clientes no miraban los cuadros por mirarnos a nosotras... ¿Adivinen quién fue la encargada de hablar con el policía?... sí yo!! ( Hay foto documentando mi cara de "somos chicas buenas que vinimos a celebrar fin de año"ja ja ) Ahora me río, pero pensé que íbamos todas presas... Qué momento. Finalmente, lo convencí al policía de que él nos indicara el lugar donde quería que nos ubicáramos y así lo hicimos, unos metros más allá de la pintora...  Tuvimos el lujo de contar con dos músicos en vivo!! Buenísmos músicos. La pasamos muy bien. Un día inolvidable.



Sexta sorpresa!!
"Chicas, me voy a un seminario con Mardi Love y Rachel Brice!!" (Ya les contaré de Rachel en la entrada Inspir.ARTE.)

Séptima sorpresa!!
"Chicas, Los  Piojos me vieron en el video de Youtube y me convocarona bailar en el Luna Park!!!"


Y así fue como me convertí, gracias a Emine Lady Blue, en una de las primeras y originales Ladies Blue y aprendí cómo se improvisa, pero esta vez, en grupo.

Para mi "examen" de fin de año, armé una coreografía con esta impresionante canción de Paul Dinletir: Pharaonic Oddisey

Y, junto con las chicas, ensayé, aunque no quise participar en la muestra de fin de año, estas otras dos coreografías que aquí les dejo. ¿Por qué no ? Porque ya no sintonizaba con la energía de las muestras en la entrada Mostr.ARTE  y todo lo que les conté que, normalmente, trae aparejada. Pero, sí sufrí el mismo "síndrome de canción pegadiza" que las chicas y todas anduvimos cantando por meses quichi quichi quichi ale ale chi chi ... etc de  Maki Maki.





Fue triste alejarme de las Ladies, y sobre todo de Emine, pero tantas experiencias vividas, las tengo siempre presentes. Hubo otro cambio de lugar de clases y distintas circunstancias que hicieron que no siguiera con las clases.

Si de alguna manera contribuí a alentar a que Emine haga lo que hace tan bien, bailar!!, estoy muy contenta por ello!! Sigue dando clases y siempre va por más. En Octubre de 2012, las que quieran inscribirse, tendrán  la oportunidad de conocer no sólo a Emine (que no es poco!) sino a las creadoras del ATS y de la Fusión Tribal ( Carolena y Jill, las mismísimas!!)

Si de alguna manera contribuí a difundir el Tribal, también me alegro, porque enseña un lindo espíritu de grupo.

Qué significó encontrarnos en ese momento de su vida :) , así lo cuenta ella en su web, de la que les dejo el link al final del texto:


"Luego de trabajar este estilo de danza del vientre por casi dos años en su ciudad natal, Paso del Rey (mientras en paralelo realizaba el CBC y 1er año de Arquitectura); comienza a dictar Talleres de Fusión en la Ciudad de Buenos Aires. Trasladando definitivamente sus clases a la Capital Federal a comienzos del año 2008 (formando la tribu de alumnas “The Ladies Blue”).

tribal buenos aires


Primeras tribaleras. The Ladies Blue, Diciembre 2008.
Ver más fotos del 1er Hafla a Cielo Abierto.
Por primera vez las tribaleras argentinas salían a las calles."

Escuch.ARTE. Equivoc.ARTE

ACERCA DE CÓMO LA DANZA CAMBIÓ MI VIDA. CAPÍTULO XI.

Si bien en las clases, desde el comienzo, nos vamos familiarizando con los ritmos árabes, y tenemos nuestras canciones preferidas, eso no garantiza que estemos dando los pasos cuando corresponde!! 

Y para eso es necesario enterarse de cómo son los ritmos y reconocerlos. ¿Y ohhh ahora quién podrá ayudarnos? ¿El Chapulín colorado?!! No. Mejor se acercan a la escuela de Sergio Montana, donde dicta sus clases para bailar solos de derbake. (Además de las clases para tocar el derbake, por supuesto)

Eso hice yo, con suma alegría, cada sábado a la mañana durante un año. 

Si tienen un nivel básico, mientras sepan unos cuantos golpes y pasos, no pasa nada, a Sergio no le interesa que demostremos cosas complicadas, siempre que podamos aplicarlas a los conceptos que nos está enseñando:

a) reconocer los ritmos básicos
b) aplicar diferentes pasos a los diferentes ritmos
c) en lo posible bailarlos con chinchines
d) reconocer la estructura de un ritmo y caminar en cualquier ritmo pisando cuando corresponde sea o no un ritmo relacionado con la danza árabe u oriental en general.
e) manejar los espacios y desplazamientos para poder darle una dinámica interesante a un solo de derbake que no consista en seguir genialmente al derbakista en el mismo lugar, sino sorprenderlo y sorprender al público.
f) manejar los silencios!!
g) aplicar giros 
h) ensayar finales más o menos espectaculares, pudiendo manejar los cambios de intensidad con el cuerpo.

Más o menos esos son los objetivos generales, y luego de todo eso, encontrar un estilo propio!! No hay nada más cansador que las "escuelas de clones de (completar con el nombre del/la profe)".

Uno de mis cumpleaños ( el del 2009) lo pasé bailando allí. 

Debo decir que no hay nada más revitalizador que escuchar un derbake en vivo. Es como darnos un baño en la fuente de la juventud je je :) Si no descargan bailando al son del derbake la energía que se les queda estancada ... es porque están sintonizando otro canal ... 

Allí también tuve un regalo impresionante. Un día que vino Pablo Hussein a visitar a su antiguo maestro y bailamos  toda la clase con ambos en el derbake. Lo disfruté muchísimo porque era un lujo que sabía era difícil se volviera a repetir. (Pablo temía por su vida, si salía volando mi anillo gigante que llevaba puesto, pero no, no salió volando y ambos músicos y mis compañeras siguen todos vivos ja ja)

Gran paciencia me tuvo, Sergio, bueno y yo a él eh!! que también hay que decirlo :) Pero me divertía mucho siguiéndole los chistes que hacía para comprobar si estábamos atentas mientras bailábamos. Como preguntarnos el resultado de una multiplicación o desafiarnos a que no nos acordábamos el preámbulo de la constitución. Ah sí sí , era derbake con matemática y cívica ja ja ( Por supuesto, la única que contestaba tremendas cosas, mientras bailaba, era yo, mientras me reía).

Me divertí mucho. Aprendí mucho y le tomé mucho cariño. Recomiendo sus clases, enfáticamente. 
Ahora, si les sale con el discurso "agrandaegos" de que hay que ser egocéntrico bailando en grupo y bla bla bla ... no estoy de acuerdo eh. Yo diría que estoy de acuerdo en la parte de que cada bailarina a su tiempo encontrará su propio estilo y cualidades, que no hay dos iguales, que hay que tener la autoestima bien puesta y que hay que estar preparado en la vida para equivocarse con naturalidad y seguir con una sonrisa.

En ese sentido, me impactó una compañera en la muestra del 2006 (Lore) donde se le enroscó una de las alas (bailando con wings) y se desenredó con tal naturalidad!!, que me encanta verla en el video haciendo eso. Equivoc.ARTE, también es un arte. ja ja 

Volviendo a los solos de derbake. Es importantísimo que el/los músicos y la/las bailarinas conecten. Porque de esa complicidad nacerá algo distinto que el público sabrá disfrutar, acordándose también de hacer jugar al público en esa complicidad. Mi ejemplo en este caso es Jillina y ya se los contaré en la entrada Inspir.ARTE.

Bailar con uno o varios músicos en vivo es una sensación completamente distinta a bailar con un cd.

¿Sabían que en los restaurantes árabes la mayor parte de lo que recauda la bailarina es para los músicos?! En fin... A que en mi egipto faraónico eso no pasaba :) (¿Cuando no había dinero qué le daban una vaca mientras bailaban? o le hacían lluvia de semillas? ja ja ) Esas cosas no van conmigo... (digo, eso tan típico de  la mecánica de "bailar por dinero"). Esas son reminiscencias del harem de la cultura otomana donde cada bailarina conseguía favores especiales de "su señor" a fuerza de bailar. Una forma horrenda de competencia femenina, que sigue fomentándose por algunos lugares, y ojalá cambie pronto la forma de vivir las cualidades femeninas, como decía antes, únicas e irrepetibles.

Escuchar el ritmo, conectar con el/los músicos o la música. Fundamental para ir aprendiendo a improvisar.


Dice Sergio en su web, de la cual les dejo el enlace al final del texto:

"El Solo es para mi….
                        ¨ El Arte de lo Impensado, es un acto único e irrepetible en donde la bailarina tiene que desnudar y transmitir, a través de sus movimientos, el Espíritu y el Alma del músico, es la gráfica corporal de sus sentimientos, es la que se compromete emocionalmente con él para una única vía de contacto con el público, una fusión de energía, ritmos y movimientos, la compenetración total para que ambos saquen lo mejor de adentro¨



Enter.ARTE, Entren.ARTE


ACERCA DE CÓMO LA DANZA TRANSFORMÓ MI VIDA. CAPÍTULO X.

El primer seminario en el que me inscribí fue en el mismo instituto donde tomaba clases. Habían convocado a una profesora que había vuelto de Egipto, donde realizó un seminario de actualización.  Lo único que recuerdo fue que  la clase entera (que duraba dos horas o un poco más) fue en pasos de media punta y me dolía todo…  No fue tan terrible el encontrarme en nivel principiantes, como el no tener el entrenamiento específico de los músculos necesarios.Moraleja: como en cualquier actividad física, no es tan importante el nivel de pericia técnica, que para eso se va al seminario, como el nivel de entrenamiento físico  para poder afrontarlo.

Luego todo fue mejor.



Les comenté que hice un seminario de Ritmología con Sergio Montana  y Pablo Hussein.  Allí no era  el cuerpo lo que tenía que estar a la altura, sino la mente!!, porque había que prestar atención, reconocer el ritmo, recordar con qué paso habíamos acordado bailarlo y hacerlo.  Con eso los músicos se daban cuenta si estábamos reconociendo o no el ritmo. Un desafío intelectual, más que físico, un juego divertido!!
Aquí el famoso video de Sergio y Pablo (que se divierten tocando el derbake a cuatro manos).


Moraleja 2: no sólo de músculos y curvas está hecha la bailarina... ja ja a entrenar la rapidez mental, también

En mi cumpleaños de 2007 leí que había un seminario que difundía Rita Andreosi, donde venía una profesora brasilera que hacía una fusión de  samba brasilera y baladi ( que ella llama Sambaladi). Fueron dos días de clases  en un hotel céntrico que incluía ese y un par de ritmos árabes tradicionales. Aprendí bastante, descubrí que la mayoría de mis compañeras eran profesoras!! Y yo estaba en primer año… y recibí un canto de feliz cumpleaños de parte de todas  incluyendo a Maya Gaorry y Rita, que no me esperaba.
Les dejo un video de Maya



Moraleja 3: una bailarina profesional tiende a aburrirse en algún momento e inventar fusiones, para explorar nuevas posibilidades. 
Moraleja 4: no es necesario tener un cuerpo escultural para bailar lindo.

Otro seminario  que  decidí tomar fue uno  donde enseñaban danza con bastón dictado por Ana Laura Estelrrich (Anita). El estilo de la clase era darle énfasis al estilo de bastón tradicional y no tanto bellydance.
La anécdota respectiva, llegaría algún día... ya les contaré.

Con Anita nos volveríamos a encontrar más adelante, un ser super didáctico, cálido y abierto, con una formación profesional extensa. Muchísimo más adelante en el tiempo, también fue Anita la que me enseñó siete velos.

Para mi cumpleaños de 2008, me inscribí con Lila Voghera en un intensivo que duraba toda una semana.
A Lila la conocí gracias a este traje (que todavía hoy me parece increíblemente lindo y a Lila le queda genial):

.


Convencí a dos de las Mega y allí fuimos a probar nuevos elementos y ritmos: bastón , sable, chinchines, doble velo, karsilama, halisshi, abanicos, zaar y no sé si no me olvido de algo ja ja .  Dado que no teníamos idea de nada de todo eso!!, hicimos lo que pudimos, y nos defendimos dignamente :)

Yo estaba feliz, y me pasé varios meses más practicando las novedades.

Un tiempo después, fuimos con una de las Mega a ver a Lila bailar en Tierra Santa (un parque temático de Buenos Aires) , donde registramos videítos y fotos,  de su show junto a Mario Kirlis y Matías Hazrum. Como le hicimos un chiste a Mario,  se tomó una foto con nosotras  e (increíblemente) las próxima vez que lo vimos nos reconoció. Lila estaba contenta de ver caras conocidas entre el público. Era un día de los más hostil para bailar!! El viento no dejaba que se luzca el velo, y era tan fuerte, que hasta molestaba para bailar con sable. Por cierto, Lila también estudió en la escuela de Amir.



En el instituto donde aprendía y con nuestra profe, hice un seminario de Danzas Nubias.  Muy distinto a tanto brillito y glamour. Muy divertido y ya vendrá la anécdota correspondiente más adelante en mi vida.

También allí conocí a Varlerie Romanin con quien tomamos su seminario de Flamenco Descalzo. Varlerie es un ser super dulce, y tan amorosa!! que estuvo presente en nuestra muestra de fin de año 2007 como espectadora. No olvidaré nunca que vino luego al camarín y me dijo: “ Te bailaste todo!! Qué bien te queda el tribal!!” No estaba en absoluto acostumbrada a halagos de alguien así!!, por lo que me quedé sorprendidísima y muy agradecida por sus palabras. Había tenido un acercamiento al flamenco  ese año, también, pero, dado que luego de tres meses no era capaz de recordar ni los pasos básicos para divertirme en casa, decidí que algo no iba bien (la forma de enseñar, o no era mi momento o no sé), y lo dejé.

Hago un paréntesis: Hace poco recordé que uno de mis juguetes preferidos, entre los tres y los cinco años, eran unas castañuelas negras que no tengo idea cómo llegaron a mis manos.

Otro profesor con perfil bastante bajo y, sin embargo, con muchísimo para dar y muy didáctico es Eduardo Fouad.

Finalmente, llegó EL seminario... de la mano de EL. Amir Thaleb, quién si no? ja ja
Me entrené todo el año y me inscribí en el EIDA 2008. Los días de danza más increíbles que podría haber soñado!! Ocho horas de baile por día ( para eso me entrené!! creí que iba a morir sin poder disfrutar de las clases) y tres shows a la noche que hacían que nos acostáramos a las 3am y a las 8am tuviéramos que estar llegando a las clases!! Una locura total, pero qué locura feliz!! Ya les contaré próximamente en una entrada futura que se llamará Inspir.ARTE acerca de ello.
Amir me resultó un ser de lo más entusiasta. Esa gente que ama lo que hace y disfruta haciendo lo que hace. Además de hacerlo muy bien. Su faceta de "escritor" en la web que cuenta sus memorias me divierte mucho.
Con uds, Amir a quien le agradeceré eternamente haber creado el EIDA:

(continuará)